El Lazarillo contado a los niños

Empieza octubre y creo que, por fin, vamos a poder organizarnos con las rutinas del invierno –cole por la tarde, inicio de las actividades extraescolares…- y de esta manera podremos atender a nuestro blog como se merece.

No creáis que no hemos hecho nada estas tardes: selección de extraescolares, talleres, cursos… Hemos buscado más formación en música y en teatro. A mi modo de ver se atiende muy poco a la importancia de estas disciplinas en la formación de los niños (¡y de los adultos!)

También hemos comprado algunos libros y ya hemos leído alguno: el Lazarillo. No es, claro está, un libro para niños, de manera que hay que hacerse con una buena edición que nos sirva a todos: una edición adaptada por un especialista.

Así que nos decantamos por la edición preparada por Rosa Navarro Durán, catedrática de filología en la Universidad de Barcelona. Son muy conocidas por los especialistas sus interesantes investigaciones sobre el autor del Lazarillo, pero no es el momento de traerlas aquí más allá de que nos sirvan para subrayar la importancia de esta filóloga, para quienes no la conozcan.

Bueno, pues nos hemos leído el Lazarillo con cierta rapidez, en esta magnífica edición preparada para niños a partir de seis años. Forma parte de la excelente colección “Clásicos contados a los niños”, de la editorial Edebé. Hemos comprado varios títulos más, ya os hablaremos de ellos.

Nosotras hemos leído un capítulo al día, por las noches, en voz alta. “¡Sigue, sigue!”, decía Carolina al acabar cada capítulo. Le ha gustado mucho. ¿Algo que destacar? “Sí, mamá, cuando Lázaro engaña al ciego y hace que se pegue el golpe contra la columna, por lo mal que se había portado con él, porque, mamá, es un niño pequeño y no le cuidaba, no le daba de comer”. “También me ha gustado mucho lo del escudero, que nada le daba porque nada tenía, solo por eso”.

He ido a la página electrónica de la editorial EDEBÉ para traerme la foto de la portada y me he encontrado con una estupenda sorpresa: resulta que la edición se complementa con un magnífico plan lector que la editorial pone a nuestra disposición, con estrategias de animación a la lectura y actividades para la clase. Todo acompañado por unas preciosas ilustraciones de Francesc Rovira.

Yo leí el Lazarillo hace ya unos cuantos años. Me ha encantado “releerlo” en esta edición con Carolina. ¿Y el precio? ¡¡9,50 €!! ¿De verdad son caros los libros? Lo compramos en El Corte Inglés, pero lo he visto también en la FNAC, etc. Nada, fácil de encontrar.
Anuncios

2 comentarios en “El Lazarillo contado a los niños

  1. Sí que sorprende, porque la edición es realmente buena para iniciarse en el conocimiento y lectura de los clásicos. Así, cuando tengan que leerlo en clase de literatura (¡en el instituto!) ya llevan mucho camino andado. Yo estoy facinada por el mundo de la edición de libros para niños, hay verdaderas maravillas.

  2. Pingback: Cien palabras. Pequeño diccionario de autoridades | Las tardes son nuestras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s