El ogro sin memoria. “Un poco fuerte”.

20130116-203938.jpgAsí es como define Carolina este librito, este cuento que le trajeron los Reyes Magos a su padre para que lo leyeran juntos. Le he dicho a Carolina que quería reseñarlo ya en el blog y esto es lo primero que me ha dicho. “Es un poco fuerte, mamá, sobre todo para los niños pequeños”.

[Ficha oficial SM]

– Pero, ¿por qué te parece fuerte?
– Porque es muy cruel. El ogro se carga a los animales y eso a mí me da mucha pena. Aunque no tenga memoria. Eso también me da mucha pena. Menos mal que gracias a la niña se hace bueno, pero hasta que llega eso me pone triste, muy triste.

El libro es precioso, maravilloso. Poco hay que decir del autor, Gustavo Martín Garzo, que ganó el Nadal en 1999, y es uno de los más prestigiosos escritores de literatura infantil y juvenil.
Aquí, le explico a Carolina, el autor recuerda, seguramente, el Frankestein de Mary Shelley, al monstruo creado por el doctor que no era consciente de su fealdad y de que esa característica, a la vez, le hacía único. Lo mismo ocurre con Comelón, el ogro sin memoria. No es capaz de recordar el dolor que causa hasta que es redimido por una niña, que le transmite la felicidad, el bienestar y desde entonces… ya nunca será el mismo.
Le explico a Carolina que en el cuento es necesario explicar con detalle la maldad para que valoremos después el alcance del amor, que es al fin el que vence al mal. Y le digo que se fije, sobre todo, en las dos líneas finales del libro. Pero no se queda muy convencida. Le puede su amor a los animales.

Anuncios

Un comentario en “El ogro sin memoria. “Un poco fuerte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s