Visitamos Pompeya, catástrofe bajo el volcán

Creo que esta es la primera reseña que hacemos sobre una exposición. Se la dedico al blog Mamá qué sabe, porque cuando tuiteé el martes pasado que íbamos a la exposición, me dijo que a ver si podía contar cómo era.

20130228-211537.jpgPues he aquí el relato.

La exposición es estupenda, está muy bien montada y tiene para mí un valor muy profesional: conseguir que le guste tanto a un adulto como a un niño.
Si podéis ir un día entre semana, mucho mejor que en el finde, que suele estar bastante más abarrotada de gente. De todas formas, como ya lleva un par de meses en marcha, no creo que sea como en Navidad, que me dijeron que apenas se podían ver las películas que se proyectan, etc.
La expo tiene cuatro, podríamos decir, ambientes: en el primero, asistimos a una recreación de Pompeya antes de la erupción del volcán. Allí podemos ver algunas de los objetos encontrados en la casa de Menandro.
– Pero mamá, los platos están como si nada, sin polvo ni cenizas.
Carolina se refiere a la vajilla de plata, maravillosa, que podemos ver tras una vitrina.
– Claro, porque luego la limpiaron, cuando la encontraron, cuando excavaron.
– Pero ¿ni ralladas ni nada?
– Espera, espera -nos dice don padre- mira, que tiene razón Carolina, la vajilla la encontraron protegida, debajo de un banco de piedra.

Y la niña se nos crece y nos guía por la exposición. Reconoce las calles de la maqueta y yo me asombro, me habla de las casas como si las conociera.
– Pero, ¿cómo sabes eso?
– Ah, fácil, lo leí en un libro de La casa del árbol, Vacaciones en Pompeya y Jack y Anny tuvieron que salir corriendo cuando…
Y me cuenta la historia mientras observamos objetos de la vida cotidiana de Pompeya antes de la catástrofe: horquillas, bisagras, un brasero con pezuñas de león, etc.
Llegamos a un pasillo en el que unos paneles iluminados simulan la catástrofe, podemos hacer como que estamos huyendo porque vemos imágenes de fuego sobre nuestras cabezas.

Después, siete metros de ceniza, de lava, de piedras. Un enorme muro de cartón de siete metros nos sitúa en el después de la catástrofe. Entramos en Pompeya bajo las cenizas.
Un hombre está en el suelo, no pudo huir. Pan carbonizado, aceitunas quemadas, y tres esqueletos, los restos de tres personas que se encontraron en la playa, cuando intentaban escapar.
La exposición no debe dejar de hacernos ver la tragedia humana que ocurrió. Es excelente porque explica y ayuda a comprender la catástrofe más grande del mundo antiguo. Pero lo que vemos ahí son restos humanos.

Finalmente, salimos de las excavaciones y nos encontramos con el rey arqueólogo por excelencia, Carlos III, a quien debemos que se realizaran las excavaciones. Un 20130228-212600.jpgmagnífico cuadro recrea su salida de Nápoles hacia España. En él podemos ver, con un nivel de detalle precioso, a las damas que van dentro de las carrozas, que saludan, a los que van subiendo a los barcos, a los que se despiden de sus familias. Y libros, manuscritos…

– Mamá, me ha encantado, me da miedo lo de los muertos, pero me ha encantado. Pero esto ahora a mí no me gusta tanto.
– Pues a mí sí. Así se inicia la historia de la Arqueología en España.
– ¿Y si nos llevamos algún recuerdo?
Y así fue. Compramos este libro de Pompeya, en una colección de Ciudades en el Tiempo que me gusta mucho. Y no pudimos resistirnos a unos mosaicos a los que dedicamos la tarde de ayer. ¿A que nos ha quedado chulo?

20130228-212532.jpg

 

 

 

3 comentarios en “Visitamos Pompeya, catástrofe bajo el volcán

  1. Sabía que debía animarte a escribir esta entrada! Son temas siempre interesantes y experiencias que nos gusta leer a quienes no tenemos oportunidad de vivirlas. Además pueden animar a más madrileños a visitar una exposición así!
    Me encanta conocer las sensaciones de tu hija, y ver el trabajo y las posibilidades de diálogo que surgen en la familia. Gracias por compartir tu tiempo y acercarnos Pompeya!
    Precioso mosaico! Y genial intervención de tu hija con lo que ya había aprendido leyendo!

Responder

