Terracota Army: Los guerreros de Xian

Terracotta Army.  Guerreros De Xi'anHace años me quedé con ganas de ver esta exposición y ahora, en Navidades, hemos acudido en familia. Ya sabéis de nuestro interés por la arqueología y las excavaciones que, desde su más tierna infancia, protagoniza C. Pues allá que fuimos todos. La exposición no engaña, pero hay que ver un poco más allá de lo que el espectáculo no nos deja ver. No quisiera ser demasiado crítica con las muchas exposiciones que últimamente veo y que me parecen tomaduras de pelo pero qué le vamos a hacer, dicen que lo del espíritu crítico es cosa de los que nos hemos dejado llevar por las Humanidades. Los de letras, vamos. Pero voy a intentar ver el vaso medio lleno.

No se oculta en ningún momento, pero tampoco se dice con claridad suficiente: se trata de reproducciones. Ningún original. Esa pregunta de: ‘Mamá, pero ¿son los de verdad?” tiene un NO como respuesta. Y fue la primera que nos hizo C. al llegar. Luego sí, la exposición está muy cuidada, aprendemos mucho sobre la Dinastía Qin, la lucha por el poder, etc. Muy, muy turístico, con lo bueno y lo no tan bueno que tiene eso.

El documental, sin embargo, me gustó mucho, me resultó interesantísimo, muy bien organizado. Pero como la cosa estaba por no ir bien del todo, en los subtítulos aparecen varias faltas de ortografía cuya guinda es, casi al final, un excabaciones (con b, sí) que daban una sensación de poco cuidado.

Los talleres… pues nada, a desenterrar lo enterrado los mayores y a colorear guerreros los más pequeños. C. lo captó pronto y no quiso apuntarse.

Si a eso le sumamos los precios… En fin, muy recomendable para el público general, que busca un espectáculo con el que entretenerse (y lo es, y mucho, es fantástica en este sentido) y menos recomendable para los que piden algo más. Más info.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s