Una de ARQUEOLOGÍA

La Arqueología (así, con mayúsculas) es una pasión que arrastramos desde hace mucho y que hemos conseguido contagiar a más de una. La parte adulta de este blog revuelve entre papeles y documentos, archivos y bibliotecas, buscando, siguiendo pistas… Algunos lo llaman ‘excavar papeles’ y sí, algo hay de ello.

Bueno, al grano. Estamos de enhorabuena: después de mucho, mucho tiempo, se abre, POR FIN, el Museo Arqueológico Nacional, en el mismo edificio que la Biblioteca Nacional. Lleva cerrado mucho tiempo, aunque hemos podido acercarnos un par de veces con C. a visitar lo poco que ahora se puede ver. Era muy pequeñita cuando empezó la reforma…

Antes de la reforma, era un museo al que acudíamos frecuentemente, todavía sin C. Estoy deseando enseñarle una de las cosas que más me gustaba: el tesoro de Guarrazar. Creo que la Hispania Visigoda es una de las grandes desconocidas para el gran público. Son muy frecuentes las excavaciones alrededor de Toledo y hemos tenido la suerte de poder acudir a alguna de ella. Y, bueno, en nuestro pueblo también hay bastantes restos de aquella cultura. En concreto, recuerdo muy bien la emoción que sentí cuando vi (en vivo y en directo) la corona de Recesvinto, fotografiada en mi libro de Historia de 8º de EGB… Era pequeña yo, pero me emocionó, y mucho. Espero poder enseñársela, ya dentro de nada, a C.

images

Responder

