Tecnologías lingüísticas en la red. Ortografía y demás

Ya sé que hay un montón de sitios en Internet que ofrecen “gratis” recursos para practicar la ortografía, que se ha democratizado como nunca el acceso a la información gratuita. Parece que todo ello debería llevarnos a un mayor conocimiento global, pero no es así. Evidentemente la sociedad de la información no es lo mismo que la sociedad del conocimiento porque hemos ido perdiendo nuestra capacidad crítica y nos hemos abandonado a un tonto maniqueísmo. Si encontramos un recurso electrónico con el que practicar la ortografía, ¿nos paramos a pensar si recoge las últimas prescripciones de la Real Academia Española? Entonces, ¿con qué criterio vamos a enseñar a nuestros hijos o a los alumnos qué es correcto? Debemos aprender a seleccionar y a que nuestros hijos seleccionen también: no todo vale. Y nuestros hijos escriben ahora muchísimo más que lo hacíamos nosotros. ¿Por qué no aprovechar esa circunstancia para que, además, lo hagan mejor? Seguro que se escriben con sus amigos por whataspp o hangout o similares: aprovechemos eso. Practican el diálogo por escrito mucho más que lo hicimos nosotros. Pero si os asomáis a sus tabletas seguro que os impresionan las faltas de ortografía que asumen como naturales. Cierto es que algunos papás… Bueno, no entremos ahí, que nadie se ofenda. No hay que achacarlo a la inmediatez del teclado, al texto predictivo o similares. Aprovechemos las nuevas tecnologías para que nuestros hijos escriban mejor: para que aprendan, sí, pero también para que practiquen la lengua escrita.
Hay un sitio en la red que me gusta especialmente. Se trata de una empresa de tecnología lingüística llamada Molino de Ideas que ofrece un ingenioso e inteligente apartado de recursos para la enseñanza que denominan GominoLabs:

¡Bienvenidos a Gomino Labs!
Gomino Labs es la sala de entrenamiento de Molino Labs, donde podrás trabajar diferentes aspectos de la lengua. Gracias a estos juegos podrás evaluar tus conocimientos y ver la progresión de tu aprendizaje. ¡Otra puerta abierta a la ludodidáctica!

Ahí encontraremos (no, no voy a copiar aquí cada uno de los apartados) recursos destinados a practicar la ortografía, refranes, verbos… Pasen y vean. Y disfruten, por supuesto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s