Y ¿por qué no poesía?

PoesíaEn 2010, la editorial Castalia lanzó una nueva colección a la que llamó Castalia Fuente, dedicada a la edición, como siempre, con criterios filológicos y educativos, de textos clásicos orientados a niños a partir de 10 años. Y, bueno, cuando uno piensa en clásicos nombra al Cid, al conde Lucanor, a don Quijote… Pero la poesía de Machado, ¿no es un clásico ya también? Pues esa es la lectura que os vamos a proponer Carolina y yo: una antología de Poesía Española con textos creados en el siglo XX y principios del XXI.

Bueno, es que no solo los Machado, Lorca, Alberti escribieron la poesía en español de los últimos años. Aquí hay poemas de Luis Rosales, de Blas de Otero, Gil de Biedma, Luis García Montero, José Agustín Goytisolo… Es una estupenda muestra, un asombroso escenario de la poesía española del que probar autores, obras. Aquí, reunidos, tenemos a muchos. Pero es raro, rarísimo, encontrar una antología de esta categoría. ¿Seleccionamos algunos versos?

Tu destino esta en los demás,
tu futuro es tu propia vida,
tu dignidad es la de todos.

Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino, nunca digas
no puedo más y aquí me quedo.

“Palabras para Julia”, José Agustín Goytisolo.

Abrid el libro al azar. Escoged un poema y leedlo con vuestros hijos mayores. Ayudadles a entender la belleza de las palabras y la armonía de las rimas. Incluso, cuando no rima.

Cantaautores del siglo XX han puesto música a alguna de estas composiciones. Personalmente, siempre me ha gustado esta versión de Loquillo del poema de Jaime Gil de Biedma “No volveré a ser joven”:

https://www.youtube.com/embed/t1iri1gDVHw?rel=0” target=”_blank”>http://

Bellísima, un poco triste, sí…  Y un canto a la vida son las Palabras para Julia, en versión de Rosa León:

https://www.youtube.com/embed/2fWCEZmzXCw?rel=0“>

Disfrutadlas con vuestros hijos. Hasta luego.

Anuncios

3 comentarios en “Y ¿por qué no poesía?

  1. la poesîa para ninyos es muy interesante, yo le leo a mi hija (bastante màs pequenya) las de gloria fuertes, le gusta mucho y la sonoridad de las rimas lo hace especial. este libro es para muy mayores o crees que irîa bien también para una mini de casi 5? gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s