Empezamos con La reina de los hielos

Aquí lo tenemos. Este lo trajo Papá Noel en casa de los abuelos, creemos que por intervención de una de las tías paternas. Ya lo hemos leído. Se trata de La reina de los hielos. Aquí tienes la ficha editorial, con un breve resumen del contenido.

La autora, Marie Díaz, se ha basado en el precioso cuento de Hans Christian Andersen, La reina de las nieves.

Hay que leerlo mirando despacio las ilustraciones, que son preciosas y acompañan y ayudan a comprender el texto. Está compuesto por siete historias, así que lo que hemos hecho es leer una cada noche. Ayer lo acabamos. Me parece que a mí me gustó más que a Carolina, quizá porque tenía en la cabeza una novela que me fascinó hace años, La reina de las Nieves, de Carmen Martín Gaite, una de mis escritoras favoritas. El ejemplar que leí y que tengo en casa, dice en una letra rápida: «Para Merche, gracias por su afición a los libros de Carmen Martín Gaite». Me lo firmó en 1994, en la Feria del libro del Retiro. Desde que cierto escritor me firmó una dedicatoria repetida para otros tantos lectores (qué ilusa, me diréis…) no me había acercado a que ningún otro me firmara, pero a Carmen Martín Gaite le tenía que pedir un favor y fue la única manera que se me ocurrió para llegar a ella. Me hizo el favor, por supuesto, aunque nunca más la volví a ver. El libro está dedicado a la memoria de su hija Marta, fallecida unos años antes. A su hija va dedicada su Reina de las nieves.

Así que lo que iba a ser una recomendación se convierte en dos. Al hacer esta entrada se me ha abierto el apetito y… voy a releerlo.

Deja un comentario